Campa帽a 2009

Los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica en el yacimiento conocido como 鈥渧illa romana de San Pedro del Arroyo鈥 han comenzado este a帽o a finales del mes de Septiembre. La empresa encargada de llevarlos a cabo, Estudio de Arqueolog铆a FORAMEN, S.L., cuenta como en a帽os anteriores con un equipo multidisciplinar en el que hay especialistas en diferentes 谩mbitos de la Arqueolog铆a (epigraf铆a, numism谩tica, cer谩mica, vidrios鈥). Igualmente, forman parte del grupo una arque贸loga-restauradora y un dibujante- fot贸grafo licenciado en Arte. Por 煤ltimo, hay que se帽alar que FORAMEN, S.L. cuenta con el asesoramiento cient铆fico del Doctor don Jos茅 Antonio Ab谩solo 脕lvarez, catedr谩tico de Arqueolog铆a de la Universidad de Valladolid.

Seg煤n el proyecto elaborado, correspondiente con la VII陋 Fase, se ha trabajado en un 谩rea de unos 400 m2, a partir del espacio excavado durante las dos fases anteriores. Con ello se ha intentado, una vez localizados los extremos Este y Oeste del complejo residencial, completar la disposici贸n y desarrollo de la casa hacia el Sur, especialmente con la definici贸n tanto del nuevo corredor como de las habitaciones a 茅l adosadas.

Los resultados obtenidos en esta campa帽a han puesto de manifiesto la existencia de cuatro estancias situadas al Oeste de uno de los corredores. De ellas, dos cuentan con un pavimento de signinum mientras que las dos restantes presentan pavimentos musivos con motivos geom茅tricos. Cabe se帽alar la presencia de un remate absidiado en una de las estancias de signinum y el hecho de que una de las dos habitaciones con mosaico presente dos alturas (se帽aladas mediante un z贸calo tambi茅n musivo).
Los pavimentos musivos anteriormente mencionados presentan algunas irregularidades y fracturas debido tanto a la presencia de ra铆ces vegetales como a la intrusi贸n de las rejas del arado. Como en campa帽as anteriores, las labores de consolidaci贸n que se llevan a cabo durante la fase de excavaci贸n han consistido por un lado en aplicar mortero para evitar la ca铆da de las teselas y, por tanto, la degradaci贸n del mosaico. Por otro, se ha procedido a engasar con una soluci贸n de Paraloid y acetona algunas zonas especialmente sensibles.

Por 煤ltimo, durante los trabajos realizados en esta fase se ha puesto de manifiesto la existencia de una estructura de planta cuadrada, realizada en hormig贸n hidr谩ulico. Aunque no se puede afirmar con rotundidad su funci贸n, podr铆a tratarse 鈥損or similitud con estructuras de este tipo halladas en otros yacimientos de estas caracter铆sticas- de una piscina o estanque de car谩cter ritual. El an谩lisis y estudio que se realizar谩 para la elaboraci贸n del informe de esta campa帽a podr谩 dar algo m谩s de luz sobre este aspecto.