Retirada del nivel de escombros

Los trabajos de excavación continúan con la retirada del nivel de escombros que en su momento selló las estructuras correspondientes a la villa tardo-antigua. En él, gracias a su meticulosa exhumación, se ha podido constatar y documentar la presencia de derrumbes de una gran estancia ya observada parcialmente en la campaña anterior. Lo más interesante de esta capa de escombros es que una parte de ellos se corresponde con los muros perimetrales, realizados con adobes enlucidos mediante una gruesa capa de cal y arena (en algunos puntos alcanza más de 10 cms. de espesor), que bascularon de forma más o menos ordenada sobre los depósitos ya acumulados sobre el suelo. Este hecho permitirá intuir al menos la altura de la sala, un dato fundamental para este tipo de construcciones generalmente saqueadas hasta los cimientos.

Como también es habitual, estos niveles producto del saqueo y destrucción de la villa se encuentran en ocasiones alterados por la presencia de enterramientos bien de época visigoda o medieval/moderno.




Espacio excavado en su totalidad

Por el momento, uno de los espacios en los que se ha planteado intervenir este año ya ha sido excavado en su totalidad. Se trata de la zona situada al Este de la habitación hallada en la campaña anterior, pavimentada con mosaico. En este caso, se trata de un espacio delimitado por varias estructuras murarias cuyo origen parece estar relacionado con el asentamiento alto-imperial sobre el que se construyó posteriormente la villa; estas estructuras, como se ha podido observar en fases previas, son amortizadas y sobre sus cimientos se erigen nuevos muros, en este caso ya realizados con mampostería recibida con mortero de cal y arena.


En cuanto a su utilidad, quizás se trate de una habitación de servicio relacionada con la principal de este ámbito de la casa; en este caso, su “suelo” se reduce a una capa de arena endurecida asentada sobre el nivel geológico. Desde el punto de vista estratigráfico (y, por tanto, cronológico) también se pone de manifiesto en este sector cómo una vez abandonada la residencia bajo-imperial cambia su carácter y se convierte en espacio funerario. Así, como ya se mencionó en días pasados, se han documentado dos estructuras de enterramiento cuya cronología, a falta de elementos que lo certifiquen, se puede establecer entre la tardo-antigüedad o la Alta Edad Media.

En el resto del espacio concerniente a esta campaña se continúa con la excavación, a un ritmo algo más lento de lo habitual debido a lo extraordinariamente endurecida que se encuentra la superficie.



Se confirma la presencia de nuevos espacios de habitación en el extremo sur

La excavación arqueológica continúa avanzando, confirmándose la presencia de nuevos espacios de habitación en el extremo sur. Por el momento no se puede establecer todavía el esquema definitivo pero sí se aventura la existencia de, al menos, tres nuevas estancias situadas al Oeste de la localizada en la campaña anterior, todas ellas con sistema de calefacción.




Página :  1 2