Extremo oeste del gran pasillo

Se ha localizado el extremo oeste del gran pasillo que articula la totalidad de las estancias descubiertas hasta el momento. Como ya se vio durante la primera campaña, cuenta con un pavimento musivo de motivos geométricos polícromos (esvásticas entrelazadas); su conservación no es demasiado buena ya que se ha visto afectado en demasiadas ocasiones por las labores agrícolas (rejas de arado, etc)
Extremo oeste pasillo



Inicio de campaña

La campaña de excavaciones del presente año pretende conocer el desarrollo hacia el Oeste de las estructuras de la villa ya documentadas en fases anteriores; para ello, se ha establecido un área de 200 m2 a partir del extremo occidental de la denominada Estancia 5 o pasillo. El equipo presente en la excavación, perteneciente a la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN, se compone de ocho personas: arqueólogos, auxiliares y dibujante. Además, se cuenta con diferentes asesores científicos y técnicos (especialistas en Numismática, Epigrafía, vidrios y cerámica, restauración, etc), de entre los que cabe mencionar al Doctor Don José Antonio Abásolo Álvarez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid; a él especialmente hemos de agradecer su inestimable ayuda.



Actuaciones anteriores

La intervención que se ha llevado a cabo en el yacimiento romano de “El Vergel” se corresponde con la IV Fase de las realizadas en dicho yacimiento. La Excma. Diputación Provincial de Ávila, con fecha 22 de Marzo de 2007, procedió a la contratación menor, mediante Decreto del presidente del Área de Presidencia, de la ampliación de los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento El Vergel, en San Pedro del Arroyo (Ávila). El proyecto para su ejecución fue presentado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila con fecha 30 de Julio de 2007; la Dirección General de Patrimonio Cultural, mediante resolución de 14 de Agosto de 2007, concedió el correspondiente permiso a Dña. Rosalía Serrano Noriega, arqueóloga de la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN, S.L. y directora de las dos campañas anteriores.

La estrategia diseñada para la IVª Fase en el yacimiento “El Vergel II” vino motivada por el hecho de que, sin tener en cuenta la habitación cuyo pavimento musivo representa el mito del jabalí de Calidón, con las fases de excavación anteriormente ejecutadas no se ha logrado conseguir una visión suficientemente clara del desarrollo estructural de la villa. Por ello, en el proyecto presentado ante el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Ávila con fecha 30 de Julio de 2007, se proponía realizar, al menos, una ampliación del sector ya abierto en las campañas anteriores. Se pretendía, en definitiva, conocer los límites y la articulación de las estancias en toda la mitad oriental del área establecida. Hay que recordar que en la campaña de 2006 dio como resultado el conocimiento parcial de, al menos, tres habitaciones con pavimento musivo y otra con pavimento de signinum.

El yacimiento “El Vergel”

El yacimiento “El Vergel II”, ubicado en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo, se encuentra recogido en las Fichas de Inventario Arqueológico de Castilla y León con el número 05-220-0002-05. Localizado, según la propia ficha, inmediatamente al Norte del casco urbano, en la margen izquierda del arroyo Espinarejos, en su momento se le adjudicó una extensión de unas 13 Has. cuyos límites serían: al Norte, la denominada Fábrica de Piensos; al Sur, el núcleo urbano de San Pedro del Arroyo; al Este, el arroyo Espinarejos; al Oeste, la actual carretera a San Juan de la Encinilla. En cuanto a la atribución cultural del yacimiento, se le otorgaban como seguros los períodos tardorromano, moderno y contemporáneo; como posibles, romano altoimperial y visigodo. Por lo que respecta a la tipología, la Ficha de Inventario lo identifica como lugar de habitación (poblado/ciudad), asentamiento rural (villae), lugar funerario (necrópolis), lugar cultual (santuario, ermita). El inicio de las intervenciones arqueológicas en el yacimiento vino motivado por la aparición de varios mosaicos durante los trabajos de ampliación del cementerio municipal de San Pedro del Arroyo. Como consecuencia de este hecho, la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Territorial de Cultura, puso en marcha una intervención de urgencia que permitiera valorar mejor la entidad del yacimiento con vistas a posteriores intervenciones. Dichos trabajos, consistieron tanto en excavaciones arqueológicas como en una prospección intensiva del terreno inmediato a la zona de los hallazgos; a través de los sondeos se pretendía definir las diferentes zonas del yacimiento y que sirvieran como base de posteriores intervenciones. Como resultado de estas actividades se determinó el carácter del yacimiento como villa, con sus ámbitos rústico y señorial, y se encuadró cronológicamente entre los siglos II y V. Asimismo, fue documentada una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservación aunque amenazados por el hecho de encontrarse en una zona destinada actualmente al cultivo de cereal. Dada esta circunstancia y la relevancia de los hallazgos documentados, la Excma. Diputación de Ávila decidió la adquisición de los terrenos con el fin de su puesta en valor. En este caso, la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN, S.L. –adjudicataria del concurso de obra menor-, llevó a cabo la excavación.



Página :  1