Estancias con Pavimento musivo

Durante esta campaña de excavación en el yacimiento de El Vergel, además de las ya mencionadas inhumaciones se ha podido constatar la existencia de, al menos, una estancia que cuenta también con pavimento musivo. Esta habitación, situada al Norte del corredor Este-Oeste, parece de planta rectangular aunque por el momento no está definida en su totalidad. El motivo decorativo del mosaico es de tipo geométrico, polícromo, con casetones cuadrados y octogonales limitados por sogueados en forma de esvásticas. Aunque presenta ciertas alteraciones, en general se puede afirmar que su estado de conservación es bueno. Como en fases anteriores, el procedimiento para su limpieza consiste en la eliminación de la concreción de cal que lo cubre mediante bisturís o espátulas; una vez realizada esta labor se procederá a su consolidación en un intento de evitar que las zonas fracturadas se amplíen o degraden.
Pavimento musivo polícromo, decorado con motivos geométricos. Se puede observar cómo, pese a la existencia de algunas “faltas”, el grado de conservación es bueno.
Detalle de uno de los casetones cuadrados en cuyo interior se dispone un motivo floral realizado mediante teselas blancas, rosas y negras. A la derecha, sogueado que conforma los motivos de esvásticas.

Por su parte, el área ocupada por enterramientos continúa siendo despejada. Concretamente, se está interviniendo en un espacio relacionado con una antigua ermita, en pie hasta hace relativamente pocos años. En él, pavimentado con baldosas de barro cocido dispuestas en espiga, se ha podido documentar la existencia de enterramientos de época Moderna depositados en fosas simples. Enterrados en posición de decúbito supino, en general su conservación es buena. Cabe señalar que las extremidades superiores están flexionados y las manos descansan sobre la zona abdominal o sobre la zona pélvica.
Detalle de uno de los enterramientos. Se trata de un individuo adulto en posición de decúbito supino. Orientado Oeste-Este (cabeza-pies), las extremidades superiores se encuentran flexionadas y las manos, juntas, descansan sobre la zona abdominal.
Vista de la posible ermita. Se observa el pavimento de baldosas de barro cocido y cómo en él se han practicado las fosas de inhumación.



Enterramientos con grandes lajas

En el yacimiento de el Vergel continúan los trabajos de excavación en esta VIIIª Fase. Por el momento se sigue documentando la existencia de enterramientos con estructura de grandes lajas pétreas a modo de cubierta. Igualmente, como elementos reaprovechados formando parte de alguno de los muros se han localizado piezas pertenecientes a monumentos funerarios relacionados con el rito de incineración; por el momento, la más destacada perteneció en su momento a una cupa. Se conserva el depósito para las cenizas y el canal de libaciones.
Detalle de la pieza perteneciente a una cupa, con el depósito para introducir las cenizas y el canal de libaciones.



Campaña 2010

Un año más, la excavación arqueológica en la villa romana de El Vergel ha comenzado, concretamente en los últimos días del mes de Agosto. Al igual que en las campañas anteriores, la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN, S.L., encargada de llevar a cabo la excavación, cuenta con un equipo asesorado por especialistas en diferentes ámbitos de la Arqueología (epigrafía, numismática, cerámica, vidrios…) entre los que cabe destacar al Doctor don José-Antonio Abásolo Álvarez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid. El espacio sobre el que se pretende intervenir es de unos 300 m2, en una zona en la cual, según lo anteriormente observado, podría haber estado ubicado un patio del complejo residencial. Hasta el momento, los trabajos de excavación han puesto de manifiesto la existencia de un área ocupada básicamente por enterramientos, algunos en fosa simple y otros, la mayoría, en estructuras con refuerzo y cubierta pétreos. Estas inhumaciones, que seccionan los niveles de abandono de la villa, perforan igualmente unos pavimentos de opus signinum.
Vista del área sobre el que se intervendrá. Por el momento, en la zona ya descubierta se aprecia la existencia de un gran número de enterramientos.
Detalle de la anterior en donde se observa la presencia de un enterramiento en sarcófago y otro en fosa simple con refuerzos de piedra en la zona de los pies.
Detalle del sarcófago



Página :  1