Vista general

Vista general del área excavada en la Vª Fase, desde el Oeste. En primer término, muro que parece indicar un cierre del área residencial a Occidente; al fondo, empedrado quizás correspondiente con un sector de servicios dentro de la propia área de habitación.
Vista general



Limpieza y consolidación de los pavimentos de mosaico

Los trabajos de excavación de la Vª Fase se han completado con la limpieza y consolidación de los pavimentos de mosaico descubiertos en esta campaña. Así, este pormenorizado trabajo consiste en la eliminación de la costra de cal que cubre los mosaicos mediante bisturís. Posteriormente, aquellas zonas más delicadas o rotas por diferentes acciones son consolidadas in situ en un primer trabajo de mantenimiento. Así, de acuerdo con las prescripciones establecidas por nuestra restauradora, Dña. Adela Rodríguez, se procede a la limpieza y engasado de los sectores del tapiz teselar más dañados; para ello se aplica una solución de Paraloid con acetona. Además, los huecos o grietas abiertas en el mismo son selladas con productos específicos de restauración.
Eliminación de la costra calcárea
Detalle de la eliminación de la costra calcárea mediante cuchillas de bisturí

Trabajo de limpieza
Detalle del minucioso trabajo de limpieza de los pavimentos musivos

Engasado
Momento en que se procede al engasado de un sector muy alterado por la inclusión de tumbas

Teselas engasadas
Detalle de cómo quedan las teselas una vez engasadas




Limpieza de los mosaicos

Entre los trabajos que se están realizando cabe destacar la limpieza de los pavimentos musivos descubiertos en la actual campaña. Esta tarea, lenta y minuciosa, se realiza antes de que la pérdida de humedad de la misma la haga mucho más resistente con la consiguiente afección sobre el pavimento. El método empleado consiste en eliminar la tierra de forma manual, con espátulas, y la costra de carbonato cálcico que, en mayor o menor medida aparece sobre el tapiz teselar, con lámina de bisturí.
Limpieza



Página :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14