Labores de limpieza del pavimento musivo

La excavaci贸n arqueol贸gica que, como se ha mencionado anteriormente, est谩 resultando algo m谩s complicada que en campa帽as anteriores debido a la dureza del terreno, sigue avanzando. El nivel de abandono, compuesto b谩sicamente por restos latericios procedentes de la edificaci贸n bajo-imperial, ha sido eliminado pr谩cticamente en su totalidad. Bajo 茅l, las evidencias antr贸picas halladas muestran c贸mo casi con toda seguridad este sector de la villa cont贸 con sistema de calefacci贸n; adem谩s de las estancias observadas desde un primer momento, en las que se conservan vestigios 鈥搒i bien bastante arrasados- de las pilae de ladrillo a trav茅s de las que circulaba el aire caliente, se ha constatado la existencia de un sector colmatado de cenizas y adobes rubefactados. A medida que avancen los trabajos se ir谩n comprobando todas estas evidencias.

Por otro lado, han comenzado tambi茅n las labores de limpieza del pavimento musivo situado en la gran habitaci贸n localizada en la campa帽a anterior y no excavada en su totalidad. Como es habitual, para su limpieza se establece una zona de trabajo reducida, dejando un corte de aproximadamente 10 cent铆metros sobre la superficie de las teselas. La tierra se elimina de forma manual, con esp谩tulas, y la costra de carbonato c谩lcico que, en mayor o menor medida aparece sobre el tapiz teselar, con l谩mina de bistur铆. Esta operaci贸n se realiza antes de que la p茅rdida de humedad de la misma la haga mucho m谩s resistente con la consiguiente afecci贸n sobre el pavimento.





Retirada del nivel de escombros

Los trabajos de excavaci贸n contin煤an con la retirada del nivel de escombros que en su momento sell贸 las estructuras correspondientes a la villa tardo-antigua. En 茅l, gracias a su meticulosa exhumaci贸n, se ha podido constatar y documentar la presencia de derrumbes de una gran estancia ya observada parcialmente en la campa帽a anterior. Lo m谩s interesante de esta capa de escombros es que una parte de ellos se corresponde con los muros perimetrales, realizados con adobes enlucidos mediante una gruesa capa de cal y arena (en algunos puntos alcanza m谩s de 10 cms. de espesor), que bascularon de forma m谩s o menos ordenada sobre los dep贸sitos ya acumulados sobre el suelo. Este hecho permitir谩 intuir al menos la altura de la sala, un dato fundamental para este tipo de construcciones generalmente saqueadas hasta los cimientos.

Como tambi茅n es habitual, estos niveles producto del saqueo y destrucci贸n de la villa se encuentran en ocasiones alterados por la presencia de enterramientos bien de 茅poca visigoda o medieval/moderno.




Espacio excavado en su totalidad

Por el momento, uno de los espacios en los que se ha planteado intervenir este a帽o ya ha sido excavado en su totalidad. Se trata de la zona situada al Este de la habitaci贸n hallada en la campa帽a anterior, pavimentada con mosaico. En este caso, se trata de un espacio delimitado por varias estructuras murarias cuyo origen parece estar relacionado con el asentamiento alto-imperial sobre el que se construy贸 posteriormente la villa; estas estructuras, como se ha podido observar en fases previas, son amortizadas y sobre sus cimientos se erigen nuevos muros, en este caso ya realizados con mamposter铆a recibida con mortero de cal y arena.


En cuanto a su utilidad, quiz谩s se trate de una habitaci贸n de servicio relacionada con la principal de este 谩mbito de la casa; en este caso, su 鈥渟uelo鈥 se reduce a una capa de arena endurecida asentada sobre el nivel geol贸gico. Desde el punto de vista estratigr谩fico (y, por tanto, cronol贸gico) tambi茅n se pone de manifiesto en este sector c贸mo una vez abandonada la residencia bajo-imperial cambia su car谩cter y se convierte en espacio funerario. As铆, como ya se mencion贸 en d铆as pasados, se han documentado dos estructuras de enterramiento cuya cronolog铆a, a falta de elementos que lo certifiquen, se puede establecer entre la tardo-antig眉edad o la Alta Edad Media.

En el resto del espacio concerniente a esta campa帽a se contin煤a con la excavaci贸n, a un ritmo algo m谩s lento de lo habitual debido a lo extraordinariamente endurecida que se encuentra la superficie.



P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14