Se retoman los trabajos de excavaci贸n

Un a帽o m谩s, se retoman los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica en la villa romana de El Vergel. Realizados por la empresa Estudio de Arqueolog铆a FORAMEN, S.L. se mantiene un equipo que est谩 asesorado por especialistas en diferentes 谩mbitos de la Arqueolog铆a (epigraf铆a, numism谩tica, cer谩mica, vidrios鈥) entre los que destaca el doctor D. Jos茅-Antonio Ab谩solo 脕lvarez, catedr谩tico de Arqueolog铆a de la Universidad de Valladolid.

La campa帽a de este a帽o, correspondiente con la X陋 Fase, se ha establecido entorno a un nuevo 谩rea de habitaci贸n descubierta en la fase anterior. As铆, se pretende definir la geometr铆a del yacimiento arqueol贸gico en su lado meridional.




Resultados de la IX陋 Fase

La excavaci贸n arqueol贸gica en la villa romana de El Vergel va llegando a su fin. En l铆neas generales se puede se帽alar que los resultados de la IX陋 Fase han sido muy positivos ya que se ha puesto de manifiesto c贸mo en el extremo meridional del 谩rea contin煤a el espacio de habitaci贸n de la villa, un extremo 茅ste no constatado hasta el momento. Se ha podido localizar un pasillo o corredor, dispuesto con eje mayor Este-Oeste, al que se abre una serie de dependencias. Igualmente, parece que se delimita tambi茅n el espacio funerario de 茅poca visigoda y medieval. Por 煤ltimo, cabe se帽alar la presencia de una serie de desag眉es o canalizaciones relacionadas con el 谩rea occidental de la vivienda..







Exhumaci贸n del 谩rea de inhumaciones

Adem谩s del mosaico documentado en esta campa帽a se contin煤a con la exhumaci贸n del 谩rea de inhumaciones. Algunas de ellas est谩n depositadas en el interior de tumbas con cubierta de lajas gran铆ticas y la mayor铆a se corresponde con fosas antropomorfas.


En cuanto a la habitaci贸n con tapiz teselar parece tratarse de una gran estancia de la que tan s贸lo se van a poder observar en esta campa帽a los l铆mites Norte y Oeste. A medida que se avanza en su excavaci贸n se pone de manifiesto la gran calidad de los motivos representados y, sobre todo, se constata c贸mo en origen el mosaico fue figurado, no geom茅trico como se pensaba hasta el momento. Sin embargo, del motivo central tan s贸lo se conservan escasos restos aunque altamente representativos de la exquisitez de su ejecuci贸n.






P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14