Finalizaci贸n de los trabajos

Finalizaci贸n
Finalizados los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica. Durante este a帽o se han llevado a cabo dos campa帽as sucesivas que han supuesto la apertura de unos 400 m2 de superficie. La segunda de estas campa帽as, iniciada a principios de septiembre, ha dado como resultado el hallazgo de un nuevo mosaico pol铆cromo con motivos geom茅tricos que sirve como pavimento de un pasillo situado en el lado Oeste del complejo residencial descubierto hasta el momento. A su vez, desde ese pasillo parten al menos otras dos estancias tambi茅n hacia el Oeste y tambi茅n decoradas con suelos de mosaicos.
Mosaico geom茅trico
Detalle del mosaico geom茅trico que decora el suelo del pasillo. Se observa c贸mo se trata de motivos pol铆cromos, concretamente oct贸gonos que generan cuadrados en su uni贸n. Este mosaico se encuentra en parte afectado por la intrusi贸n de las rejas de los arados; no hay que olvidar que estos pavimentos se encuentran a escasos 30 cms. de la superficie.

Otras dependencias
En la fotograf铆a se observa c贸mo desde el pasillo hacia el Oeste surgen otras dependencias del complejo residencial tambi茅n decoradas con pavimentos musivos. A la derecha, hacia el Este, se puede comprobar c贸mo la reja del arado ha afectado de forma importante el mosaico geom茅trico que cubre el pasillo.

Tambi茅n, como en las fases anteriores, se ha podido observar c贸mo el asentamiento de 茅poca bajoimperial es posteriormente aprovechado para diferentes usos. As铆, se han documentado varios enterramientos de 茅poca tanto visigoda como medieval: se trata de inhumaciones enterradas en posici贸n de dec煤bito supino que alteran o destruyen las estructuras correspondientes a la villa.
Enterramientos
Diversos enterramientos, con y sin estructura de tumba, que se han documentado en esta 煤ltima campa帽a de excavaci贸n. Se puede observar c贸mo en su desarrollo se asientan sobre estructuras y niveles de la villa bajoimperial.

Otros de los elementos que han sido documentados en esta fase de excavaci贸n son grandes estructuras negativas de planta circular y desarrollo c贸ncavo que casi con toda seguridad se correspondan con silos-vertedero de cronolog铆a plenomedieval. Estas estructuras son posteriormente amortizadas como vertederos de desperdicios dom茅sticos, fundamentalmente cer谩micas pertenecientes en su mayor铆a al servicio de cocina.
Estructuras de planta circular
En la fotograf铆a se pueden observar alguna de estas estructuras de planta circular que, como los enterramientos, seccionan elementos y niveles correspondientes al yacimiento bajoimperial.

Adem谩s de la excavaci贸n propiamente dicha, una de las tareas que m谩s preocupan al equipo de arque贸logos es la conservaci贸n de los diferentes elementos documentados en el proceso. As铆, por ejemplo, los mosaicos 鈥搎ue son superficies delicadas debido b谩sicamente a las alteraciones a las que se han visto sometidas- son objeto de unos primeros auxilios que se realizan in situ para evitar su degradaci贸n de un a帽o para otro. As铆, se procede a engasar los bordes (el producto utilizado para pegar las gasas es Paraloyd) y a retirar la vegetaci贸n que se haya podido insertar entre las grietas.
Fallos
Limpieza y engasado
En las fotograf铆as se puede observar uno de los fallos localizados en el mosaico. En la primera, tal y como surge tras retirar el nivel que lo sella y en la segunda, c贸mo queda tras haber sido limpiado y engasado en sus bordes.

Finalmente, tras terminar el proceso de excavaci贸n y haber realizado las diferentes documentaciones: fotograf铆a, planimetr铆a, topograf铆a, adem谩s del cuaderno de excavaci贸n, se procede a la cubrici贸n de los restos hallados mediante una capa de geotextil sobre la que se depositan unos 20 cms. de arena lavada. En aquellas zonas en las existen pavimentos de mosaico se aumenta el nivel de arena para evitar alteraciones y que se mantengan en 贸ptimas condiciones hasta las siguientes campa帽as.
Cubrici贸n de los restos
Cubrici贸n de los restos con geotextil, un tejido que protege los elementos descubiertos de la acci贸n de los agentes atmosf茅ricos.

Restos protegidos
Se observa c贸mo sobre el geotextil se a帽aden unos 20 cms. de arena lavada. De esta manera, los restos excavados quedan protegidos en las sucesivas campa帽as.

Nuevo pavimento musivo

Durante los trabajos realizados en esta fase hay que destacar la localizaci贸n de un nuevo pavimento musivo in茅dito hasta el momento. Se trata de un tapiz pol铆cromo con representaci贸n de motivos geom茅tricos. Como el resto, se procede con igual m茅todo: retirada del nivel de tierra y escombros que lo sella y eliminaci贸n de la costra calc谩rea mediante cuchillas de bistur铆.
Nuevo mosaico
Detalle del nuevo mosaico. Se trata de una representaci贸n de oct贸gonos que generan peque帽os cuadrados

Ampliaci贸n de la excavaci贸n

Una vez concluidos los trabajos de la V陋 Fase, la Excma. Diputaci贸n de 脕vila procedi贸 a la ampliaci贸n de la excavaci贸n. De acuerdo con la filosof铆a aplicada hasta el momento, basada en tratar de definir la planta y l铆neas generales del edificio, se opt贸 por establecer un 谩rea de trabajo a partir del extremo Sureste de la fase recientemente concluida; en concreto se trata de un rect谩ngulo de 23 metros en el eje Norte-Sur por 9 metros en el eje Este-Oeste. Por el momento, se contin煤a con los trabajos de exhumaci贸n de los niveles antr贸picos.
Escombros
Detalle de los escombros procedentes del abandono y saqueo del edificio. 脡stos se localizan bajo el nivel superficial
Mosaico liebre y perdices
Detalle de mosaico figurado encontrado en esta fase