Apertura de una segunda trinchera

Debido a las intensas lluvias registradas en San Pedro del Arroyo ha habido que interrumpir por un tiempo la excavaci贸n de la zona de enterramientos por lo que se decidi贸 la apertura de una segunda trinchera, en este caso con eje mayor Este-Oeste, en el extremo meridional del 谩rea excavada.

En este caso se ha observado c贸mo bajo los niveles superficiales se dispon铆a una superficie (valga la redundancia) horizontal compuesta b谩sicamente por cal. Parece tratarse de un suelo ya que ocupa todo el espacio delimitado por dos muros que discurren en paralelo con orientaci贸n b谩sicamente Este-Oeste. Sobre este horizonte de frecuentaci贸n se practicaron, como es habitual en el yacimiento, varios enterramientos, alguno de los cuales llega a afectar considerablemente a las estructuras de 茅poca bajoimperial. Sin embargo, tambi茅n se aprecia c贸mo el suelo mencionado fosiliza otros elementos anteriores; es el caso de una gran estructura negativa que parece corresponderse con un silo o pozo, colmatado con tierra, cenizas y desperdicios de origen dom茅stico (cer谩mica de cocina, almacenaje, restos 贸seos de fauna鈥)

Detalle de alguna de las tumbas, en este caso con muretes de ladrillo, que se asientan sobre espacios de la residencia bajoimperial

Detalle del silo/pozo sellado por el suelo de cal



Tumbas con planta antropomorfa

Contin煤a la excavaci贸n en la denominada Trinchera 1 en la que, como ya se ha comentado, se intenta documentar el l铆mite meridional de este gran espacio funerario. Se suceden las tumbas con planta antropomorfa, en ocasiones de cubierta y otras veces sin ella. En general, el estado de conservaci贸n de los restos cadav茅ricos puede considerarse como 贸ptimo; sin embargo, el grado de acidez del sustrato natural provoca elevada erosi贸n en los huesos m谩s delicados (caso de la caja tor谩cica, de las cabezas de f茅mures o tibias o de las falanges de los dedos). La posici贸n en la que se hallan las inhumaciones es dec煤bito supino; las diferencias suelen estar en relaci贸n con la disposici贸n de las extremidades superiores: estiradas, paralelas al cuerpo; flexionadas con las manos descansando sobre el abdomen, sobre la pelvis, sobre el pecho, etc.

Vista del espacio excavado en la Trinchera 1. Se observan las tumbas, alagunas de ellas con cubierta


Detalles de dos inhumaciones en tumbas antropomorfas. En posici贸n dec煤bito supino, se puede observar la diferente postura de las extremidades superiores



L铆mite meridional del espacio funerario

El 谩rea en la que se ha empezado a intervenir es una trinchera situada con eje mayor Norte-Sur, en paralelo con la tapia del cementerio de la localidad. Con ella se pretende poner de manifiesto el l铆mite meridional del espacio funerario localizado durante la campa帽a anterior, caracterizado por la presencia de tumbas en su mayor parte antropomorfas que, en ocasiones, reutilizan tapas de sarc贸fagos como cubierta.

Vista del primer 谩rea en el que se est谩 interviniendo, en paralelo a la tapia del cementerio de la localidad

Detalle de alguna de las tumbas mencionadas. Se observa c贸mo presentan planta antropomorfa y, en ocasiones, cuenta con cubierta formada por tapas de sarc贸fago a dos aguas.



P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14