Actuaciones anteriores

La intervenci贸n que se ha llevado a cabo en el yacimiento romano de 鈥淓l Vergel鈥 se corresponde con la IV Fase de las realizadas en dicho yacimiento. La Excma. Diputaci贸n Provincial de 脕vila, con fecha 22 de Marzo de 2007, procedi贸 a la contrataci贸n menor, mediante Decreto del presidente del 脕rea de Presidencia, de la ampliaci贸n de los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica en el yacimiento El Vergel, en San Pedro del Arroyo (脕vila). El proyecto para su ejecuci贸n fue presentado en el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y Le贸n en 脕vila con fecha 30 de Julio de 2007; la Direcci贸n General de Patrimonio Cultural, mediante resoluci贸n de 14 de Agosto de 2007, concedi贸 el correspondiente permiso a D帽a. Rosal铆a Serrano Noriega, arque贸loga de la empresa Estudio de Arqueolog铆a FORAMEN, S.L. y directora de las dos campa帽as anteriores.

La estrategia dise帽ada para la IV陋 Fase en el yacimiento 鈥淓l Vergel II鈥 vino motivada por el hecho de que, sin tener en cuenta la habitaci贸n cuyo pavimento musivo representa el mito del jabal铆 de Calid贸n, con las fases de excavaci贸n anteriormente ejecutadas no se ha logrado conseguir una visi贸n suficientemente clara del desarrollo estructural de la villa. Por ello, en el proyecto presentado ante el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y Le贸n en 脕vila con fecha 30 de Julio de 2007, se propon铆a realizar, al menos, una ampliaci贸n del sector ya abierto en las campa帽as anteriores. Se pretend铆a, en definitiva, conocer los l铆mites y la articulaci贸n de las estancias en toda la mitad oriental del 谩rea establecida. Hay que recordar que en la campa帽a de 2006 dio como resultado el conocimiento parcial de, al menos, tres habitaciones con pavimento musivo y otra con pavimento de signinum.

El yacimiento 鈥淓l Vergel鈥

El yacimiento 鈥淓l Vergel II鈥, ubicado en el municipio abulense de San Pedro del Arroyo, se encuentra recogido en las Fichas de Inventario Arqueol贸gico de Castilla y Le贸n con el n煤mero 05-220-0002-05. Localizado, seg煤n la propia ficha, inmediatamente al Norte del casco urbano, en la margen izquierda del arroyo Espinarejos, en su momento se le adjudic贸 una extensi贸n de unas 13 Has. cuyos l铆mites ser铆an: al Norte, la denominada F谩brica de Piensos; al Sur, el n煤cleo urbano de San Pedro del Arroyo; al Este, el arroyo Espinarejos; al Oeste, la actual carretera a San Juan de la Encinilla. En cuanto a la atribuci贸n cultural del yacimiento, se le otorgaban como seguros los per铆odos tardorromano, moderno y contempor谩neo; como posibles, romano altoimperial y visigodo. Por lo que respecta a la tipolog铆a, la Ficha de Inventario lo identifica como lugar de habitaci贸n (poblado/ciudad), asentamiento rural (villae), lugar funerario (necr贸polis), lugar cultual (santuario, ermita). El inicio de las intervenciones arqueol贸gicas en el yacimiento vino motivado por la aparici贸n de varios mosaicos durante los trabajos de ampliaci贸n del cementerio municipal de San Pedro del Arroyo. Como consecuencia de este hecho, la Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s del Servicio Territorial de Cultura, puso en marcha una intervenci贸n de urgencia que permitiera valorar mejor la entidad del yacimiento con vistas a posteriores intervenciones. Dichos trabajos, consistieron tanto en excavaciones arqueol贸gicas como en una prospecci贸n intensiva del terreno inmediato a la zona de los hallazgos; a trav茅s de los sondeos se pretend铆a definir las diferentes zonas del yacimiento y que sirvieran como base de posteriores intervenciones. Como resultado de estas actividades se determin贸 el car谩cter del yacimiento como villa, con sus 谩mbitos r煤stico y se帽orial, y se encuadr贸 cronol贸gicamente entre los siglos II y V. Asimismo, fue documentada una serie de pavimentos de mosaicos en aparente buen estado de conservaci贸n aunque amenazados por el hecho de encontrarse en una zona destinada actualmente al cultivo de cereal. Dada esta circunstancia y la relevancia de los hallazgos documentados, la Excma. Diputaci贸n de 脕vila decidi贸 la adquisici贸n de los terrenos con el fin de su puesta en valor. En este caso, la empresa Estudio de Arqueolog铆a FORAMEN, S.L. 鈥揳djudicataria del concurso de obra menor-, llev贸 a cabo la excavaci贸n.

P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14