Planta de algunas estancias

Hasta el momento, la excavaci贸n arqueol贸gica 鈥揷onsistente en exhumar los diferentes estratos en orden inverso a su deposici贸n- ha permitido completar la planta de alguna de las estancias en las que ya se intervino en fases anteriores pero que, por cuesti贸n de espacio y tiempo, no fue posible excavar en su totalidad. La estratigraf铆a documentada es sencilla y responde en l铆neas generales a lo ya observado a lo largo de las diferentes campa帽as: bajo la cobertera vegetal se documentan los diferentes niveles de escombros relacionados con el abandono y ruina de la villa que sellan, a su vez, los diferentes tipos de pavimentos de las habitaciones (bien sean de mosaico, de hormig贸n o de barro apisonado). En algunos casos, estas acumulaciones de restos latericios se ven afectadas por la inclusi贸n de inhumaciones cuya cronolog铆a se establece entre el mundo visigodo y la plena Edad Media.


Detalle de uno de los niveles de escombros documentados


Nueva campa帽a

En este mes se ha podido iniciar la nueva campa帽a de trabajos arqueol贸gicos en la villa romana de El Vergel, en la localidad de San Pedro del Arroyo. La empresa Estudio de Arqueolog铆a FORAMEN, S.L., encargada de llevar a cabo el proyecto de investigaci贸n, cuenta como en ocasiones anteriores con asesoramiento en aspectos tales como la epigraf铆a, numism谩tica, cer谩mica, vidrios鈥 para contribuir al mejor conocimiento e interpretaci贸n de los resultados que se van obteniendo. La campa帽a de 2013 se corresponde con la XI陋 fase de excavaciones y se pretende la exhumaci贸n de un 谩rea de unos 250 m2 aproximadamente, centrada b谩sicamente en el espacio situado entre la estancia del mosaico de Meleagro y el extremo Noroeste del 谩rea excavada hasta el momento. La intenci贸n es completar la planta de la villa en este sector e interpretar su funci贸n dentro del complejo residencial tardo-romano.


Estancias con sistema de calefacci贸n

Se avanza en la documentaci贸n completa de las estancias que contaron en su momento con sistema de calefacci贸n. Por una cuesti贸n de estrategia a la hora de excavar se decidi贸 la ampliaci贸n en 100 m2 del espacio relativo a esta campa帽a; as铆, aunque en principio se planteaba la exhumaci贸n de 200 m2, resulta necesario delimitar todo este sector, fundamental a la hora de comprender definitivamente la geometr铆a del yacimiento bajo-imperial. En conjunto, parece que se trata de tres espacios diferenciados (con posibilidad de existir un cuarto) en donde se aprecian todav铆a las improntas de las pilae de ladrillos a trav茅s de las cuales circular铆a el aire caliente.

Al mismo tiempo que se procede a finalizar la excavaci贸n de esta zona calefactada, de la cual resta determinar si un espacio colmatado de bolsadas cenicientas corresponde con el praefurnium, se contin煤a con la limpieza del pavimento musivo ya mencionado en otros momentos. Con algunas zonas mejor conservadas que otras, debido por ejemplo a la intrusi贸n de inhumaciones casi con toda seguridad de cronolog铆a alto/pleno-medieval, muestra el esquema compositivo ya observado en la campa帽a anterior, es decir oct贸gonos con motivos florales en su interior dispuestos alrededor del emblema.





P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14