Limpieza del pavimento musivo

El d铆a a d铆a en el proceso de excavaci贸n del yacimiento va deparando algunas novedades sobre los elementos que en 茅l se descubren. As铆, por ejemplo, la limpieza del pavimento musivo permite constatar el esquema b谩sico que representa. En este caso se trata de un motivo vegetal central, enmarcado en un oct贸gono, a cuyos lados Este y Oeste se disponen casetones cuadrados tambi茅n con motivos vegetales; el dibujo se completa con l铆neas de sogueado que forman esv谩sticas. Los colores de las teselas son: negro, blanco, rojo (en distintas tonalidades) y naranja/amarillo (tambi茅n en diferente gradaci贸n).
Oct贸gono central con motivo floral limitado por sogueado
Casetones cuadrados con motivos florales que se disponen en los lados Este y Oeste del pavimento
Detalle de uno de los casetones cuadrados

En lo que respecta al resto del espacio excavado, la zona que se ha considerado como probablemente perteneciente a una antigua ermita se encuentra ya libre de los niveles que la colmataban. Se ha puesto de manifiesto la existencia de enterramientos en el interior de sarc贸fagos gran铆ticos, correspondientes casi con toda seguridad con el momento m谩s antiguo de uso de este espacio; sin embargo, esta apreciaci贸n no se podr谩 constatar hasta el momento en que finalicen los trabajos de excavaci贸n.
Zona de la ermita. Se observan los diferentes sarc贸fagos dispuestos en su interior
Detalle de alguno de estos enterramientos, todav铆a sin exhumar

Estancias con Pavimento musivo

Durante esta campa帽a de excavaci贸n en el yacimiento de El Vergel, adem谩s de las ya mencionadas inhumaciones se ha podido constatar la existencia de, al menos, una estancia que cuenta tambi茅n con pavimento musivo. Esta habitaci贸n, situada al Norte del corredor Este-Oeste, parece de planta rectangular aunque por el momento no est谩 definida en su totalidad. El motivo decorativo del mosaico es de tipo geom茅trico, pol铆cromo, con casetones cuadrados y octogonales limitados por sogueados en forma de esv谩sticas. Aunque presenta ciertas alteraciones, en general se puede afirmar que su estado de conservaci贸n es bueno. Como en fases anteriores, el procedimiento para su limpieza consiste en la eliminaci贸n de la concreci贸n de cal que lo cubre mediante bistur铆s o esp谩tulas; una vez realizada esta labor se proceder谩 a su consolidaci贸n en un intento de evitar que las zonas fracturadas se ampl铆en o degraden.
Pavimento musivo pol铆cromo, decorado con motivos geom茅tricos. Se puede observar c贸mo, pese a la existencia de algunas 鈥渇altas鈥, el grado de conservaci贸n es bueno.
Detalle de uno de los casetones cuadrados en cuyo interior se dispone un motivo floral realizado mediante teselas blancas, rosas y negras. A la derecha, sogueado que conforma los motivos de esv谩sticas.

Por su parte, el 谩rea ocupada por enterramientos contin煤a siendo despejada. Concretamente, se est谩 interviniendo en un espacio relacionado con una antigua ermita, en pie hasta hace relativamente pocos a帽os. En 茅l, pavimentado con baldosas de barro cocido dispuestas en espiga, se ha podido documentar la existencia de enterramientos de 茅poca Moderna depositados en fosas simples. Enterrados en posici贸n de dec煤bito supino, en general su conservaci贸n es buena. Cabe se帽alar que las extremidades superiores est谩n flexionados y las manos descansan sobre la zona abdominal o sobre la zona p茅lvica.
Detalle de uno de los enterramientos. Se trata de un individuo adulto en posici贸n de dec煤bito supino. Orientado Oeste-Este (cabeza-pies), las extremidades superiores se encuentran flexionadas y las manos, juntas, descansan sobre la zona abdominal.
Vista de la posible ermita. Se observa el pavimento de baldosas de barro cocido y c贸mo en 茅l se han practicado las fosas de inhumaci贸n.

Enterramientos con grandes lajas

En el yacimiento de el Vergel contin煤an los trabajos de excavaci贸n en esta VIII陋 Fase. Por el momento se sigue documentando la existencia de enterramientos con estructura de grandes lajas p茅treas a modo de cubierta. Igualmente, como elementos reaprovechados formando parte de alguno de los muros se han localizado piezas pertenecientes a monumentos funerarios relacionados con el rito de incineraci贸n; por el momento, la m谩s destacada perteneci贸 en su momento a una cupa. Se conserva el dep贸sito para las cenizas y el canal de libaciones.
Detalle de la pieza perteneciente a una cupa, con el dep贸sito para introducir las cenizas y el canal de libaciones.

P谩gina :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14