Campaña 2010

Un año más, la excavación arqueológica en la villa romana de El Vergel ha comenzado, concretamente en los últimos días del mes de Agosto. Al igual que en las campañas anteriores, la empresa Estudio de Arqueología FORAMEN, S.L., encargada de llevar a cabo la excavación, cuenta con un equipo asesorado por especialistas en diferentes ámbitos de la Arqueología (epigrafía, numismática, cerámica, vidrios…) entre los que cabe destacar al Doctor don José-Antonio Abásolo Álvarez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid. El espacio sobre el que se pretende intervenir es de unos 300 m2, en una zona en la cual, según lo anteriormente observado, podría haber estado ubicado un patio del complejo residencial. Hasta el momento, los trabajos de excavación han puesto de manifiesto la existencia de un área ocupada básicamente por enterramientos, algunos en fosa simple y otros, la mayoría, en estructuras con refuerzo y cubierta pétreos. Estas inhumaciones, que seccionan los niveles de abandono de la villa, perforan igualmente unos pavimentos de opus signinum.
Vista del área sobre el que se intervendrá. Por el momento, en la zona ya descubierta se aprecia la existencia de un gran número de enterramientos.
Detalle de la anterior en donde se observa la presencia de un enterramiento en sarcófago y otro en fosa simple con refuerzos de piedra en la zona de los pies.
Detalle del sarcófago



Vista general de la excavación





Campaña 2009

Los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento conocido como “villa romana de San Pedro del Arroyo” han comenzado este año a finales del mes de Septiembre. La empresa encargada de llevarlos a cabo, Estudio de Arqueología FORAMEN, S.L., cuenta como en años anteriores con un equipo multidisciplinar en el que hay especialistas en diferentes ámbitos de la Arqueología (epigrafía, numismática, cerámica, vidrios…). Igualmente, forman parte del grupo una arqueóloga-restauradora y un dibujante- fotógrafo licenciado en Arte. Por último, hay que señalar que FORAMEN, S.L. cuenta con el asesoramiento científico del Doctor don José Antonio Abásolo Álvarez, catedrático de Arqueología de la Universidad de Valladolid.

Según el proyecto elaborado, correspondiente con la VIIª Fase, se ha trabajado en un área de unos 400 m2, a partir del espacio excavado durante las dos fases anteriores. Con ello se ha intentado, una vez localizados los extremos Este y Oeste del complejo residencial, completar la disposición y desarrollo de la casa hacia el Sur, especialmente con la definición tanto del nuevo corredor como de las habitaciones a él adosadas.

Los resultados obtenidos en esta campaña han puesto de manifiesto la existencia de cuatro estancias situadas al Oeste de uno de los corredores. De ellas, dos cuentan con un pavimento de signinum mientras que las dos restantes presentan pavimentos musivos con motivos geométricos. Cabe señalar la presencia de un remate absidiado en una de las estancias de signinum y el hecho de que una de las dos habitaciones con mosaico presente dos alturas (señaladas mediante un zócalo también musivo).
Los pavimentos musivos anteriormente mencionados presentan algunas irregularidades y fracturas debido tanto a la presencia de raíces vegetales como a la intrusión de las rejas del arado. Como en campañas anteriores, las labores de consolidación que se llevan a cabo durante la fase de excavación han consistido por un lado en aplicar mortero para evitar la caída de las teselas y, por tanto, la degradación del mosaico. Por otro, se ha procedido a engasar con una solución de Paraloid y acetona algunas zonas especialmente sensibles.

Por último, durante los trabajos realizados en esta fase se ha puesto de manifiesto la existencia de una estructura de planta cuadrada, realizada en hormigón hidráulico. Aunque no se puede afirmar con rotundidad su función, podría tratarse –por similitud con estructuras de este tipo halladas en otros yacimientos de estas características- de una piscina o estanque de carácter ritual. El análisis y estudio que se realizará para la elaboración del informe de esta campaña podrá dar algo más de luz sobre este aspecto.




Página :  1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14